- Quien pintó el primer Escudo que nos identifica fue TUPAJ WASKAR INKA en 1813.
- Hay dos estrofas de Nuestro Himno Nacional aprobado por la Asamblea General Constituyente del año 1813 y fueron cantadas por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de THOMPSON, en San Isidro, en las que se hace presente el pasado Inkaiko con toda su fuerza : “Se conmueven del Inka las tumbas y en sus huesos revive el ardor, lo que ve renovado a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor". "¿No los véis sobre México y Quito arrojarse con saña tenaz, y cual lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y La Paz?”. “¿No los veis sobre el triste Caracas, luto, y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir?".
El Himno compuesto por Vicente López y Planes y con música de Blas Parera fue traducido también al quechua. Hoy estamos cantando el Himno cortado por un Decreto del Gral. Roca, firmado el 30 de marzo de 1900.
- El Acta de la Independencia en Tucumán fue bilingüe, publicada en castellano y quechua.
¿CÓMO ERA LA PROPUESTA DE LOS REVOLUCIONARIOS? ¿QUIÉNES ERAN?
- La Revolución de 1810 junto a otras búsquedas de emancipación en la misma época, fue precedida e iluminada por el Movimiento Revolucionario de TUPAQ AMARU INKA y su esposa Micaela Bastidas PH’UYUQ QHAWA en 1780. Fue y es aún el ejemplo de rebelión social más grande contra la opresión colonial en Nuestro Continente. Han sido 300 años de lucha de los Pueblos Originarios contra la Monárquica maquinaria ideológica, militar, económica y religiosa que nos sometía continentalmente. Esto se completó en 16 años con el triunfo de las Guerras de Emancipación por las Nuevas Repúblicas actuales.
- Mariano MORENO, cuya Tesis Final Doctoral en 1802 fue sobre la explotación de Nuestros Abuelos en las minas de Potosí.
- Bernardo de MONTEAGUDO y Juan José CASTELLI, con su proclama de igualdad el 25 de Mayo de 1811 en Tiwanaku. (“…toda América española no formará en adelante sino una numerosa familia que por medios de la fraternidad pueda igualar a las respetadas naciones del mundo antiguo...”).
- Manuel BELGRANO, quien propuso en el Congreso de Tucumán como futuro Gobernante de las Provincias Unidas del Río de La Plata a Juan Bautista TUPAQ AMARU, José de SAN MARTÍN quien propone en 1814 editar los “Comentarios Reales de los Inkas” del Inka Garcilazo de la Vega que describe la invasión hispana a su suelo natal y la defensa aguerrida que hicieron Nuestros Mayores, quienes junto a Miguel Martín de GÜEMES compartían el mismo apoyo ideológico inkaiko que brindan los libros de Juan Francisco Marmontel y Guillermo Tomás Raynal desde 1777 y 1780.
- Ascencio PADILLA y Juana AZURDUY que brindaron sus vidas y todo lo que poseían, luchando en el poco valorado Alto Perú.
- Wallparrimachi MAYTA, poeta y guerrero que tradujo al quechua la histórica proclama de Castelli en Charcas, el 5 de febrero de 1811, y murió defendiendo a Juana AZURDUY, que fue como su madre, en la Batalla de las Carretas, hoy Bolivia.
-Gervasio ARTIGAS y otros hombres y mujeres que merecen ya ser dignamente reconocidos desde los Nuevos Libros de Historia hasta en las Instituciones y principales lugares públicos.
NOSOTROS SABEMOS PORQUÉ ESA ESENCIA DE NACIÓN GRANDE CONTINENTAL O CONVIVENCIA GRANDE NO PUDO SER. Lamentablemente, triunfó el proyecto chico de País o “País Para Pocos” de RIVADAVIA y MITRE. Muchos criollos formaron parte indirectamente con SARMIENTO y ROCA, apoyando la destrucción de las Culturas Originarias que antes habían iniciado las colonias. Así fueron fortaleciéndose los poderosos. Se nos fue el Centenario, y aún estamos igual…
EN ESTE BICENTENARIO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS YA TENEMOS OTRA VISIÓN PORQUE LOS CAMBIOS SE PRODUJERON DESDE LA ESPIRITUALIDAD Y DESDE LA PARTE CULTURAL, ROMPIENDO CON TODOS LOS ESTEREOTIPOS POLÍTICOS Y RELIGIOSOS. ESTAMOS DENTRO DEL NUEVO PACHAKUTEQ(1) POSITIVO, QUE COMENZÓ EN 1992, DONDE LOS PUEBLOS, LAS NACIONES Y CONFEDERACIONES DE NACIONES SE PLANTEAN UNA REVOLUCIÓN CULTURAL Y PACÍFICA, CONSOLIDANDOLA DESDE EL PENSAMIENTO Y LA FILOSOFÍA DE LAS CULTURAS QUE HAN TENIDO ESE CRECIMIENTO.
Casi en 200 años con un Presidente Originario como Evo MORALES AYMA y otro presidente criollo como Rafael CORREA, que son los que encabezan esta lucha por la Recuperación de Nuestra Identidad.
La esperanza de todos los habitantes del TAWANTINSUYU (2) es nuevamente ver que resplandezca Nuestro Padre Sol con la inclusión de los excluidos. Sin discriminación, a través del respeto, buscando la Unidad en la Diversidad. La sociedad en su conjunto aún no se siente parte de las Culturas Originarias. Creen o dudan de darnos lugar porque más allá de todo van a tener que seguir sosteniendo principalmente la Cultura Occidental Europea. Pero una y otra vez esas costumbres culturales la sorprenden y esto se ve reflejado con las crisis de Grecia y España.
Hay que volver a la Distribución Equitativa como en el tiempo de Nuestros Ancestros. A la Mit’a (3) , la Mink’a (4) , el Ayni (5) . Al respeto de la Madre Naturaleza que es la parte física de Nuestra Pachamama.
¿Qué es el Bicentenario? ¿Qué visiones van a festejar? ¿Acaso creen que los Pueblos Originarios podemos festejar nuestra continua evangelización, la Ley al estilo romano y el “normal saqueo” de más de Nuestros Territorios? ¿Cómo vamos a festejar 200 años de independencia cuando no lo somos?
HAY QUE HACER Y DAR A CONOCER UNA REVISIÓN HISTÓRICA QUE NOS INCLUYA Y DIGNIFIQUE PARA REPARAR Y RECOSNTRUIR NUESTRAS MILENARIAS NACIONES QUE HAN SIDO DIVIDIDAS Y DESTRUIDAS.
NOSOTROS NO SOMOS COLONIZADORES NI COLONIZADOS, QUEREMOS Y BUSCAMOS EL TRATO COMO VERDAEROS HERMANOS. QUE TODOS PUEDAN COMPARTIR CON NOSOTROS ESAS VIVENCIAS.
(1) Ciclos de ascensos positivos y descensos negativos que nos suceden a todos los seres de la Naturaleza cada 500 años. Pacha : Tiempo-Espacio; kuteq: la vuelta del
(2) Confederación de Naciones Originarias de las Cuatro Regiones del Sol
(3) Trabajo de todo el pueblo o la Comunidad en beneficio de toda la Comunidad. Hablamos de proyectos grandes como construcción de puentes, escuelas, hospitales, etc. Antes no existía el dinero en Nuestras Comunidades, sino la conciencia.
Con la llegada de Nuestros Invasores le cambiaron el sentido de producción de bienestar Comunitario, para convertirlo en trabajos esclavizantes e infrahumanos para provecho de las autoridades de la Corona Española .
(4) Trabajo recíproco grupal para cualquier familia de la comunidad que lo necesite (Ej: siembra, cosecha, cimientos, construcción, techado, etc.)
(5) Colaboración mutua, acciones sociales de trabajo y cortesía entre una persona o una comunidad.
Tayta Carmelo Sardinas Ullpu
Presidente de Mink’akuy Tawantinsuyupaq.
(Trabajo recíproco para la reconstrucción de la Confederación del Tawantinsuyu)
...In lak' ech - Namasté...
COMENTARIO PERSONAL:
HABIENDO TANTO MIXTIFICADOR (IDEALIZADOR) DEL PASADO Y LAS CIVILIZACIONES AMERINDIAS, MAL LLAMADAS "PRECOLOMBINAS", ES MÁS QUE DIGNA DE RESCATE Y MENCIÓN ESTA SUCINTA REZEÑA HISTÓRICA. ESTE TRABAJO DE RECOPILACIÓN DE DATOS HISTÓRICOS SÓLO PUEDO FELICITARLO, HACÍA TIEMPO QUE UN ENSAYO HISTÓRICO NO ME MARAVILLABA DE ESTA MANERA. POR LO QUE SÓLO EN HONOR A LA VERDAD QUE AQUÍ NOS CONVOCA, DEBO HACER DOS OBSERVACIONES:
LA PRIMERA Y MÁS EVIDENTE ES QUE LA ORGANIZACIÓN DE CARÁCTER OCULTISTA QUE AGRUPÓ A LOS LIBERTADORES DE AMÉRICA TUVO POR NOMBRE EL DE UN CACIQUE MAPUCHE, PRECISAMENTE DEL PUEBLO QUE DETUVO SU EXPANCIÓN HACIA EL SUR. NO CAIGAMOS EN LA IDEALIZACIÓN DEL INKANATO, SU EXPANCIÓN NO FUE PACÍFICA Y ESTABA FUERTEMENTE FRACTURADO A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, POR LAS GUERRAS DE SUCESIÓN AL TRONO, MOTIVO QUE FACILITÓ SU DOMINACIÓN POR UNA AÚN MÁS VIOLENTA MINORÍA. SI ERA IDEAL, ¿POR QUÉ AIMARAS Y MAPUCHES, ENTRE OTROS PUEBLOS, SE RESISTIERON A SU "INCORPORACIÓN" A UN "NUEVO ORDEN"?
LA SEGUNDA ARRANCA DESDE ESTA MISMA PREGUNTA Y FORMULA UNA AÚN MÁS QUEMANTE, ¿POR QUÉ RAZÓN EL AIMARA KATARI RECHAZÓ LA AYUDA OFRECIDA POR AMARU? ESTE RECHAZO PERMITIÓ EL ROMPIMIENTO DEL ASEDIO A LA PAZ POR PARTE DE LAS FUERZAS VENIDAS DESDE EL VIRREINATO DE LA PLATA. ¿QUÉ COSA TAN MALA PUDIERON HABER HECHO LOS QUECHUAS A LOS AIMARAS QUE ESTOS PREFIRIERAN MORIR ANTES QUE ALIARZE, YA NO FORMAR UNA "CONFEDERACIÓN", CON ELLOS? TUVIERON QUE PASAR MÁS DE DOSCIENTOS AÑOS PARA RESTAÑAR ESAS PROFUNDAS HERIDAS.
HE AHÍ LA OPORTUNIDAD Y EL MÉRITO DE NEO, ¡PERDÓN!, EVO MORALES. COMO LE DIJE A UN PONCHO ROJO, "SI LLEGA A HABER UN SÍNTOMA DE DESUNIÓN ENTRE VUESTROS PUEBLOS, EL MILAGRO SE ACABÓ, PORQUE REPETIRÍAN LA HISTORIA". FUE LA ÚNICA VEZ QUE ME MIRÓ EN SERIO Y DIJO QUE ESO JAMÁS VOLVERÍA A PASAR. AHÍ SUPE QUE EL PLAN "ALPACA" HABÍA FRACASADO.
DOS AÑOS DESPUÉS, PARA LA REBELIÓN DE LOS GOBERNADORES, EN SEPTIEMBRE DEL 2008, MIENTRAS TODA LA PRENSA CHILENA DABA POR DERROCADO A EVO MORALES, SABÍA QUE NO SERÍA ASÍ. A TAL PUNTO QUE GOLPEÓ LA CÁTEDRA Y OBLIGÓ A CHILE, INSTIGADOR DE ESA CONJURA POR MÁS DE 30 AÑOS, A JUGAR EL PAPEL DE "PACIFICADOR", LEGITIMANDO SU AUTORIDAD, EN CONTRA DE LA OPINIÓN Y LOS INTERESES PETROLEROS QUE DEFENDÍA LULA DA SILVA, AL "PROPONER" LA TESIS DE UN COGOBIERNO ENTRE LOS GOBERNADORES GENOCIDAS Y EL LEGÍTIMO GOBIERNO DE EVO, AL SENTARLOS EN UNA MESA EN IGUALDAD DE CONDICIONES. EN ESE MOMENTO DIJE: SERÍA COMO HABER SENTADO A NEGOCIAR A ALLENDE CON PINOCHET. ¡IMPOSIBLE!
SI VAMOS A ARGUMENTAR HECHOS HISTÓRICOS, QUE SEA TODA LA HISTORIA. OTRA COSA ES HACER HAGIOGRAFÍAS Y YA NO ESTAMOS EN LA EDAD MEDIA COMO PARA QUE ALGUIEN SE LAS TRAGUE.
AGRADECIENDO ENORMENTE EL RESCATE DE LA HISTORIA COMO EL SUBSUELO COMÚN, PONGO EN CONOCIMIENTO DE TODOS TODO LO QUE SÉ, EN HOMENAJE A MI AMADA ESPOSA, DOÑA MARÍA TERESA YUPANQUI BARRÍA Y NUESTRA RELACIÓN QUE YA VA PARA LOS 500 AÑOS.
- Hay dos estrofas de Nuestro Himno Nacional aprobado por la Asamblea General Constituyente del año 1813 y fueron cantadas por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de THOMPSON, en San Isidro, en las que se hace presente el pasado Inkaiko con toda su fuerza : “Se conmueven del Inka las tumbas y en sus huesos revive el ardor, lo que ve renovado a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor". "¿No los véis sobre México y Quito arrojarse con saña tenaz, y cual lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y La Paz?”. “¿No los veis sobre el triste Caracas, luto, y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir?".
El Himno compuesto por Vicente López y Planes y con música de Blas Parera fue traducido también al quechua. Hoy estamos cantando el Himno cortado por un Decreto del Gral. Roca, firmado el 30 de marzo de 1900.
- El Acta de la Independencia en Tucumán fue bilingüe, publicada en castellano y quechua.
¿CÓMO ERA LA PROPUESTA DE LOS REVOLUCIONARIOS? ¿QUIÉNES ERAN?
- La Revolución de 1810 junto a otras búsquedas de emancipación en la misma época, fue precedida e iluminada por el Movimiento Revolucionario de TUPAQ AMARU INKA y su esposa Micaela Bastidas PH’UYUQ QHAWA en 1780. Fue y es aún el ejemplo de rebelión social más grande contra la opresión colonial en Nuestro Continente. Han sido 300 años de lucha de los Pueblos Originarios contra la Monárquica maquinaria ideológica, militar, económica y religiosa que nos sometía continentalmente. Esto se completó en 16 años con el triunfo de las Guerras de Emancipación por las Nuevas Repúblicas actuales.
- Mariano MORENO, cuya Tesis Final Doctoral en 1802 fue sobre la explotación de Nuestros Abuelos en las minas de Potosí.
- Bernardo de MONTEAGUDO y Juan José CASTELLI, con su proclama de igualdad el 25 de Mayo de 1811 en Tiwanaku. (“…toda América española no formará en adelante sino una numerosa familia que por medios de la fraternidad pueda igualar a las respetadas naciones del mundo antiguo...”).
- Manuel BELGRANO, quien propuso en el Congreso de Tucumán como futuro Gobernante de las Provincias Unidas del Río de La Plata a Juan Bautista TUPAQ AMARU, José de SAN MARTÍN quien propone en 1814 editar los “Comentarios Reales de los Inkas” del Inka Garcilazo de la Vega que describe la invasión hispana a su suelo natal y la defensa aguerrida que hicieron Nuestros Mayores, quienes junto a Miguel Martín de GÜEMES compartían el mismo apoyo ideológico inkaiko que brindan los libros de Juan Francisco Marmontel y Guillermo Tomás Raynal desde 1777 y 1780.
- Ascencio PADILLA y Juana AZURDUY que brindaron sus vidas y todo lo que poseían, luchando en el poco valorado Alto Perú.
- Wallparrimachi MAYTA, poeta y guerrero que tradujo al quechua la histórica proclama de Castelli en Charcas, el 5 de febrero de 1811, y murió defendiendo a Juana AZURDUY, que fue como su madre, en la Batalla de las Carretas, hoy Bolivia.
-Gervasio ARTIGAS y otros hombres y mujeres que merecen ya ser dignamente reconocidos desde los Nuevos Libros de Historia hasta en las Instituciones y principales lugares públicos.
NOSOTROS SABEMOS PORQUÉ ESA ESENCIA DE NACIÓN GRANDE CONTINENTAL O CONVIVENCIA GRANDE NO PUDO SER. Lamentablemente, triunfó el proyecto chico de País o “País Para Pocos” de RIVADAVIA y MITRE. Muchos criollos formaron parte indirectamente con SARMIENTO y ROCA, apoyando la destrucción de las Culturas Originarias que antes habían iniciado las colonias. Así fueron fortaleciéndose los poderosos. Se nos fue el Centenario, y aún estamos igual…
EN ESTE BICENTENARIO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS YA TENEMOS OTRA VISIÓN PORQUE LOS CAMBIOS SE PRODUJERON DESDE LA ESPIRITUALIDAD Y DESDE LA PARTE CULTURAL, ROMPIENDO CON TODOS LOS ESTEREOTIPOS POLÍTICOS Y RELIGIOSOS. ESTAMOS DENTRO DEL NUEVO PACHAKUTEQ(1) POSITIVO, QUE COMENZÓ EN 1992, DONDE LOS PUEBLOS, LAS NACIONES Y CONFEDERACIONES DE NACIONES SE PLANTEAN UNA REVOLUCIÓN CULTURAL Y PACÍFICA, CONSOLIDANDOLA DESDE EL PENSAMIENTO Y LA FILOSOFÍA DE LAS CULTURAS QUE HAN TENIDO ESE CRECIMIENTO.
Casi en 200 años con un Presidente Originario como Evo MORALES AYMA y otro presidente criollo como Rafael CORREA, que son los que encabezan esta lucha por la Recuperación de Nuestra Identidad.
La esperanza de todos los habitantes del TAWANTINSUYU (2) es nuevamente ver que resplandezca Nuestro Padre Sol con la inclusión de los excluidos. Sin discriminación, a través del respeto, buscando la Unidad en la Diversidad. La sociedad en su conjunto aún no se siente parte de las Culturas Originarias. Creen o dudan de darnos lugar porque más allá de todo van a tener que seguir sosteniendo principalmente la Cultura Occidental Europea. Pero una y otra vez esas costumbres culturales la sorprenden y esto se ve reflejado con las crisis de Grecia y España.
Hay que volver a la Distribución Equitativa como en el tiempo de Nuestros Ancestros. A la Mit’a (3) , la Mink’a (4) , el Ayni (5) . Al respeto de la Madre Naturaleza que es la parte física de Nuestra Pachamama.
¿Qué es el Bicentenario? ¿Qué visiones van a festejar? ¿Acaso creen que los Pueblos Originarios podemos festejar nuestra continua evangelización, la Ley al estilo romano y el “normal saqueo” de más de Nuestros Territorios? ¿Cómo vamos a festejar 200 años de independencia cuando no lo somos?
HAY QUE HACER Y DAR A CONOCER UNA REVISIÓN HISTÓRICA QUE NOS INCLUYA Y DIGNIFIQUE PARA REPARAR Y RECOSNTRUIR NUESTRAS MILENARIAS NACIONES QUE HAN SIDO DIVIDIDAS Y DESTRUIDAS.
NOSOTROS NO SOMOS COLONIZADORES NI COLONIZADOS, QUEREMOS Y BUSCAMOS EL TRATO COMO VERDAEROS HERMANOS. QUE TODOS PUEDAN COMPARTIR CON NOSOTROS ESAS VIVENCIAS.
(1) Ciclos de ascensos positivos y descensos negativos que nos suceden a todos los seres de la Naturaleza cada 500 años. Pacha : Tiempo-Espacio; kuteq: la vuelta del
(2) Confederación de Naciones Originarias de las Cuatro Regiones del Sol
(3) Trabajo de todo el pueblo o la Comunidad en beneficio de toda la Comunidad. Hablamos de proyectos grandes como construcción de puentes, escuelas, hospitales, etc. Antes no existía el dinero en Nuestras Comunidades, sino la conciencia.
Con la llegada de Nuestros Invasores le cambiaron el sentido de producción de bienestar Comunitario, para convertirlo en trabajos esclavizantes e infrahumanos para provecho de las autoridades de la Corona Española .
(4) Trabajo recíproco grupal para cualquier familia de la comunidad que lo necesite (Ej: siembra, cosecha, cimientos, construcción, techado, etc.)
(5) Colaboración mutua, acciones sociales de trabajo y cortesía entre una persona o una comunidad.
Tayta Carmelo Sardinas Ullpu
Presidente de Mink’akuy Tawantinsuyupaq.
(Trabajo recíproco para la reconstrucción de la Confederación del Tawantinsuyu)
...In lak' ech - Namasté...
COMENTARIO PERSONAL:
HABIENDO TANTO MIXTIFICADOR (IDEALIZADOR) DEL PASADO Y LAS CIVILIZACIONES AMERINDIAS, MAL LLAMADAS "PRECOLOMBINAS", ES MÁS QUE DIGNA DE RESCATE Y MENCIÓN ESTA SUCINTA REZEÑA HISTÓRICA. ESTE TRABAJO DE RECOPILACIÓN DE DATOS HISTÓRICOS SÓLO PUEDO FELICITARLO, HACÍA TIEMPO QUE UN ENSAYO HISTÓRICO NO ME MARAVILLABA DE ESTA MANERA. POR LO QUE SÓLO EN HONOR A LA VERDAD QUE AQUÍ NOS CONVOCA, DEBO HACER DOS OBSERVACIONES:
LA PRIMERA Y MÁS EVIDENTE ES QUE LA ORGANIZACIÓN DE CARÁCTER OCULTISTA QUE AGRUPÓ A LOS LIBERTADORES DE AMÉRICA TUVO POR NOMBRE EL DE UN CACIQUE MAPUCHE, PRECISAMENTE DEL PUEBLO QUE DETUVO SU EXPANCIÓN HACIA EL SUR. NO CAIGAMOS EN LA IDEALIZACIÓN DEL INKANATO, SU EXPANCIÓN NO FUE PACÍFICA Y ESTABA FUERTEMENTE FRACTURADO A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, POR LAS GUERRAS DE SUCESIÓN AL TRONO, MOTIVO QUE FACILITÓ SU DOMINACIÓN POR UNA AÚN MÁS VIOLENTA MINORÍA. SI ERA IDEAL, ¿POR QUÉ AIMARAS Y MAPUCHES, ENTRE OTROS PUEBLOS, SE RESISTIERON A SU "INCORPORACIÓN" A UN "NUEVO ORDEN"?
LA SEGUNDA ARRANCA DESDE ESTA MISMA PREGUNTA Y FORMULA UNA AÚN MÁS QUEMANTE, ¿POR QUÉ RAZÓN EL AIMARA KATARI RECHAZÓ LA AYUDA OFRECIDA POR AMARU? ESTE RECHAZO PERMITIÓ EL ROMPIMIENTO DEL ASEDIO A LA PAZ POR PARTE DE LAS FUERZAS VENIDAS DESDE EL VIRREINATO DE LA PLATA. ¿QUÉ COSA TAN MALA PUDIERON HABER HECHO LOS QUECHUAS A LOS AIMARAS QUE ESTOS PREFIRIERAN MORIR ANTES QUE ALIARZE, YA NO FORMAR UNA "CONFEDERACIÓN", CON ELLOS? TUVIERON QUE PASAR MÁS DE DOSCIENTOS AÑOS PARA RESTAÑAR ESAS PROFUNDAS HERIDAS.
HE AHÍ LA OPORTUNIDAD Y EL MÉRITO DE NEO, ¡PERDÓN!, EVO MORALES. COMO LE DIJE A UN PONCHO ROJO, "SI LLEGA A HABER UN SÍNTOMA DE DESUNIÓN ENTRE VUESTROS PUEBLOS, EL MILAGRO SE ACABÓ, PORQUE REPETIRÍAN LA HISTORIA". FUE LA ÚNICA VEZ QUE ME MIRÓ EN SERIO Y DIJO QUE ESO JAMÁS VOLVERÍA A PASAR. AHÍ SUPE QUE EL PLAN "ALPACA" HABÍA FRACASADO.
DOS AÑOS DESPUÉS, PARA LA REBELIÓN DE LOS GOBERNADORES, EN SEPTIEMBRE DEL 2008, MIENTRAS TODA LA PRENSA CHILENA DABA POR DERROCADO A EVO MORALES, SABÍA QUE NO SERÍA ASÍ. A TAL PUNTO QUE GOLPEÓ LA CÁTEDRA Y OBLIGÓ A CHILE, INSTIGADOR DE ESA CONJURA POR MÁS DE 30 AÑOS, A JUGAR EL PAPEL DE "PACIFICADOR", LEGITIMANDO SU AUTORIDAD, EN CONTRA DE LA OPINIÓN Y LOS INTERESES PETROLEROS QUE DEFENDÍA LULA DA SILVA, AL "PROPONER" LA TESIS DE UN COGOBIERNO ENTRE LOS GOBERNADORES GENOCIDAS Y EL LEGÍTIMO GOBIERNO DE EVO, AL SENTARLOS EN UNA MESA EN IGUALDAD DE CONDICIONES. EN ESE MOMENTO DIJE: SERÍA COMO HABER SENTADO A NEGOCIAR A ALLENDE CON PINOCHET. ¡IMPOSIBLE!
SI VAMOS A ARGUMENTAR HECHOS HISTÓRICOS, QUE SEA TODA LA HISTORIA. OTRA COSA ES HACER HAGIOGRAFÍAS Y YA NO ESTAMOS EN LA EDAD MEDIA COMO PARA QUE ALGUIEN SE LAS TRAGUE.
AGRADECIENDO ENORMENTE EL RESCATE DE LA HISTORIA COMO EL SUBSUELO COMÚN, PONGO EN CONOCIMIENTO DE TODOS TODO LO QUE SÉ, EN HOMENAJE A MI AMADA ESPOSA, DOÑA MARÍA TERESA YUPANQUI BARRÍA Y NUESTRA RELACIÓN QUE YA VA PARA LOS 500 AÑOS.
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