martes, julio 24, 2007

त्रंसंतिअगो.

Citas sobre el ट्रांस्मुला.

"El problema del Transantiago no se soluciona con más burocracia. El Transantiago verdaderamente es un proyecto de transporte que está fracasado y hay que ver cómo lo arreglamos urgentemente porque la gente no puede seguir sufriendo en la forma como lo está haciendo".
"El otro día hubo un estallido social espontáneo y no porque la gente no lo diga no va a suceder, yo creo que los habitantes de la Región Metropolitana están al límite de lo que pueden tolerar, es una humillación diaria, cotidiana y hay que arreglar este problema urgentemente".
"Creo que el Estado no sé si sea el más capacitado para solucionar un problema que el propio Estado ha contribuido a crear".
"El gobierno del Presidente Lagos es el autor del diseño del Transantiago y el gobierno de la Presidenta Bachelet tomó la decisión de implementarlo con las trágicas consecuencias que estamos observando, creo que esa es una realidad indesmentible que los ciudadanos tienen además perfecta, absoluta y totalmente claro".
"Impiden que el país gaste bien sus recursos públicos en los temas importantes. Ahora mismo estamos viendo en el caso de EFE, son millones de dólares que desaparecen, en el caso de los planes de empleo que estaban destinados a los más pobres se usaron en campañas políticas, en el caso del Transantiago no sólo la calidad de vida de los más pobres se va al tacho de la basura sino que además hay que gastar más de mil millones de dólares en tratar de mejorar un sistema, entonces la eficiencia del sector público en el gasto de los recursos públicos es muy importante sobretodo ahora que se está discutiendo gastar más plata, creo que lo fundamental es saber en qué se va a gastar, cómo se va a gastar, y quien va a controlar que ese gasto realmente vaya a beneficiar a los sectores que más lo necesitan".
Jorge Schaulsohn

(los usuarios del Metro) "bloquearon la circulación de la Alameda hacia el oriente y se produjo una manifestación en forma espontánea protestando por el cierre temporal del Metro". Francisco Rojas

"El Transantiago no da para más".
“La paciencia se le acabó a la gente. Los usuarios han dicho basta y mientras la autoridad no de urgente y rápida solución a este problema, estamos frente a una situación que puede terminar en un descontrol ciudadano”.
"La protesta espontánea que han tenido quienes hoy nuevamente han sido humillados por el Transantiago es más elocuente que cualquier crítica"
"El Transantiago no es sólo una pesadilla para los santiaguinos, lo que es una pesadilla hoy es el gobierno de la Concertación".
"Este gobierno de la Concertación no da para más".
"Queremos dejar claro que no vamos a permitir que el gobierno le traspase el costo de sus errores en el diseño e implementación del Transantiago al bolsillo de los santiaguinos. Creemos que es injusto que se les exija pagar a los ciudadanos una tarifa más cara por un servicio deficiente al cual el mismo ministro de Transportes le puso nota roja"
"y solo(sic) aprobaremos el proyecto de ley si se cumplen las garantías esenciales. Pero antes el gobierno nos tiene que dar certeza a todos los chilenos que el Transantiago va a funcionar".
"Cuando se haga el registro histórico de las políticas públicas que más daño le han causado a los chilenos en la historia, estamos seguro que el Transantiago va a figurar entre los tres primeros lugares".
(micros amarillas)"volver a inventarlas es algo poco imaginable, pero tenemos que desafiar al gobierno que más que seguir poniendo parches al Transantiago se corrija de fondo un sistema que fracasó y para eso sí que hay recursos y cuentan con nuestro apoyo, pero no mantener en un barril sin fondo las platas que no se saben al final en qué se gastan".
“Si los ministros no pueden con esta situación, quien debe dar la cara en último término tiene que ser la Presidenta”.
Hernán Larraín

"Le han fregado la vida a la gente".
"Exigimos que el gobierno tal como se metió en este conflicto (...) de señales concretas de qué va a hacer y cómo va a enfrentar este problema porque a partir de hoy, el problema del Transantiago no da para más"
Lily Pérez

"para no entregar a la derecha un gobierno con 20 mil ó 30 mil millones de dólares en caja".
"Yo no he visto una manera igual de minusvalorar la actividad política", dijo. "Yo me atrevo a dar vuelta la afirmación y decir que ellos sí están en el gobierno porque hay 20 mil millones de dólares, es decir ¿la Concertación está donde está la plata?".
"y si nos dan razones, habrá que apoyar el suplemento de fondos para el Transantiago (...) pero no tienen razones, ese es el problema. Cómo van a decir ‘necesitamos más plata para tratar de aminorar el daño que nosotros mismos hemos causado’, admitir eso es muy doloroso".
Carlos Larraín

"el problema tecnológico es un cáncer hoy día en el sistema".
"Quiero rechazar esta tentación permanente de la derecha de recurrir a la campaña del terror".
"Longueira siempre nos quiere volver a agosto del 73, porque ayer sacó un argumento que no está en la cabeza de nadie. Decir 'aquí le van a quitar los taxis a los pequeños propietarios, le van a quitar los microbuses también a los pymes...'; una serie de afirmaciones francamente fuera de lugar y descabelladas".
Camilo Escalona

"Había cosas que eran muy positivas y de las cosas más positivas y que la gente más valora, y que es fundamental volver a restituir, es la malla de recorridos".
"Ya le expropiaron a los pequeños empresarios de las micros que eran miles de pymes, tanto que defienden a las pymes, y los hicieron desaparecer. Ahora qué, ¿vamos a estatizar? ¿Vamos a terminar con los colectivos? ¿Vamos a estatizar los taxis colectivos? Entonces de adónde (sic) vamos a tener un sistema estatal que va a ser mejor que el que teníamos antes".
"El gobierno trata de echarle la culpa a cualquiera menos analizar los errores que ha cometido. Aquí se estableció por unos burócratas por donde tienen que circular las micros. Nadie, ningún particular decidió. Aquí se decidió por el Estado y por el gobierno cuantas micros tienen que haber y ningún particular decidió tiene que haber tantas micros. Todo se decidió, la puesta en marcha, la cantidad de micros, los lugares donde recorren las micros, todo está decidido por el gobierno. Por lo tanto si algo ha funcionado mal, el primer responsable son los que diseñaron esto".
(sobre la inyección de recursos desde el Metro al Transantiago) "con esa plata se terminan todas las deudas de los deudores Serviu"
(espero)"que me digan qué se va a hacer con los 290 millones de dólares", (porque) "teníamos un transporte público que le costaba cero peso al Estado", (y se está pidiendo dinero) "para corregir un error, para corregir un mal diseño".
"¿y qué es lo que quiere el gobierno ahora? ¿Le van a quitar los taxis a la gente y los colectivos también? El sistema ya no tiene arreglo".
"yo creo que lo primero es darse cuenta que el ideólogo del Transantiago es el ministro de Hacienda actual, por lo tanto, está identificada la pesona(sic) que le debe haber dicho a la Presidenta que no postergara la instalación del Transantiago".
Pablo Longueira

"...tenemos un contrato, que se quiere cambiar, pero no para que perdamos. Cómo vamos a firmar un contrato sabiendo que vamos a perder, yo no lo firmo. Los otros nueve concesionarios creo que tampoco lo van a firmar".
"No es responsabilidad nuestra el caos actual, el caos actual es un mal diseño de un plan Transantiago, es una puesta en marcha inadecuada en un momento inadecuado, es una falla muy importante de otros operadores y otras empresas".
"de algunos se esperaba más que otros, como de la Asociación Financiera del Transantiago (...) de nosotros a lo mejor no se esperaba mucho".
"tampoco se puede volver al sistema antiguo, porque no están los ocho mil buses que hacían el sistema antiguo. La malla que tenía el sistema antiguo cubría la ciudad completa, se despreció eso y yo creo que fue un error".
Jorge Beyá Bravo

(a la ciudadanía) “le resulta inexplicable entender por qué todavía no se arreglan, corrigen o cambian los nuevos recorridos, que no abastecen y dejan sin atención a vastas zonas de la capital”.
"Existen zonas vacías y la verdad del problema, no es que sea difícil reponer los recorridos ausentes, sino la falta de voluntad de la autoridad de realizar estas correcciones, limitándose a señalar a los pasajeros, que tienen que esperar que se reestudie la totalidad de los contratos, lo que resulta una medida de parche, que no resuelve el problema de fondo”.
"Colocar nuevos recorridos, donde faltan micros, para satisfacer a los pasajeros obligaría al gobierno a pagarle más a los operadores y como no saben cuánto tienen que pagar y si los empresarios estarán dispuestos a aceptar las nuevas condiciones, lo que han decidido es, primero reestudiar los contratos y después ver si se cambian los recorridos".
(debiera ser) "exactamente a la inversa... en primer lugar, privilegiar la solución para la gente y luego la solución de los empresarios".
"Nuestra propuesta al gobierno, en ningún caso implica volver el sistema atrás. Queremos restablecer los recorridos de las micros amarillas -no las micros amarillas".
Patricio Hales

“parece inexplicable que a un mes de que el Ministro Cortázar asumió su cargo, todavía no se envíe el Proyecto de Ley que faculta al estado para poder intervenir en aquellas empresas operadoras que no están cumpliendo los contratos a los cuales se han comprometido".
Jorge Insunza

"Ojalá nos vaya bien porque no he visto embarrado más grande que lo que se haya hecho en muchos años y la hicieron además pese a todas las previsiones".
"...es producto de una tecnocracia que se ha enquistado en la Concertación y que se alejó de la gente".
"Aquí cada uno tiene que asumir su responsabilidad (...) el Presidente Lagos es el que tiene que asumir".
"es una crisis de proporciones porque afecta a mucha gente, es una crisis que ha sido tomado de una forma que yo creo que representa muy bien la tecnocracia, representa muy bien a una clase que se ha ido entronizando en la Concertación".
"una buena muestra cuando las cosas se hacen sin la gente".
(inequidad) "Con el correr del tiempo y fundamentalmente en el gobierno de Lagos, esta cosa llega a un extremo tal que Lagos termina como el Presidente de los grupos empresariales, termina con una forma de hacer política en la cual choca frontalmente con la DC".
Adolfo Zaldívar

"Una cara nueva no sirve de nada en este caso sino(sic) tiene las atribuciones y una chequera al lado".
(una de las fallas es que planes como el Transantiago no pasen por el Congreso Nacional, a pesar que) "en esa instancia están todos los chilenos representados".
"Le digo al nuevo ministro que si quiere resolver rápido este problema, que hable con las empresas que están operando el sistema y que vuelva la malla de recorridos anterior; ahí tiene la solución momentánea y que después, con tiempo, con la ciudadanía, puede corregir los recorridos que haya que corregir".
"es imposible volver atrás. Yo no estoy planteando volver a lo que había; antes había pequeños, medianos empresarios que desgraciadamente la mayoría está quebrado y no está en condiciones de poder soportar el nuevo sistema".
Carlos Olivares

"una serie de características que eran esenciales para que el sistema pudiera funcionar de mejor manera"... "Esa fue una información que yo no tuve a la mano a la hora de no llevar adelante ese instinto mío que me decía suspendamos que no está todo listo, por el contrario se nos aseguró de que todo iba a estar, que había uno que otro detallito que se iba a resolver rápidamente y que el problema principal iba a ser un problema cultural".
"Al principio parecía un problema de tiempo, pero después me di cuenta que había problemas más importantes que resolver (...) había que hacer todo lo necesario para resolver el problema de fondo que había, que era cambiar y mejorar diseño y puesta en marcha, implementación".
"Yo puse la cara ¿era yo responsable de muchas de las cosas? No. Pero puse la cara por la gente, porque la gente necesita que uno diga, como Presidenta, esto no puede ser y aquí hay que ponerse".
"No funciono en torno a la popularidad mía, yo funciono en torno a los problemas... no es que no importe lo que diga la encuesta, si soy más popular o no".
"uno puede ser amable y tener autoridad y a veces las mujeres damos instrucciones y órdenes en un tono distinto a los hombres, pero igual son instrucciones, se entienden y se siguen".
(en marzo de 2010)"el país será un mejor país".
Michelle Bachelet

“Todos coincidimos en que el tema era súper delicado, que la situación ya no daba para más y que se podían producir otras situaciones parecidas”.
La Moneda

“Hoy la gente perdió la paciencia… Yo creo que el gobierno tiene pocos días para solucionar este problema, porque realmente podemos estar frente a un estallido social”.
Jovino Novoa

“Si no detienen esto, vamos a terminar con la gente incendiando la ciudad”.
“Por favor Presidenta, solucione este problema de una vez por todas, porque la inactividad nos está llevando al colapso total”.
Cristián Monckeberg

LA TERCERA MARTES 15-5-2007
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Testimonios de manifestantes en Las Rejas॥

“La gente empezó a subirse a las micros y cuando ya no cabían más, se comenzaron a agrupar y se pusieron a protestar. Gritaban, pero era una manifestación tranquila.”. Juan Morales, contador.
“Nunca había estado en una protesta y ahora me estoy dando cuenta de que la gente protesta por algo que está mal, el sistema está mal.”. Gabriela Barra, usuaria de metro.
“Lo único que quiere la gente es trabajar, y el único medio para protestar era hacer un taco, algo que lo supiera alguien, y eso pasó.”. Manifestante de Las Rejas.
“Si antes nos moríamos en contaminación, ahora nos morimos en contaminación y sin trabajar. Queremos un transporte mínimo. Ya basta.”. Usuario de Metro Las Rejas.

LA TERCERA 15-5-2007

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