viernes, marzo 17, 2006

PALABRAS DE MAESTROS

Primero como tragedia y luego como comedia. Karl Marx, sobre el orden de los acontecimientos históricos

De Baltasar Gracián, sacerdote jesuita español (Belmonte de Calatayud 1601- Taragona 1658):

Que todos te conozcan, pero ninguno te pueda abarcar. Con esta treta, lo modesto parecerá mucho, lo mucho infinito, lo infinito aún más.

La rapidez es el oráculo en las mayores dudas, una esfinge en los enigmas, u hilo de oro en los laberintos. Como el león, se crece en la dificultad.

La fortuna, la próspera y la adversa, se suele arrimar a los de al lado. El discreto debe ladearse y en este juego debe saber ganar pidiendo carta o descartándose.

Hace falta mucho para satisfacer una gran expectación. El que mira espera mucho, porque cuesta menos imaginar las hazañas que realizarlas. Una acción inesperada se valora más que un prodigio rodeado de expectación.

No quiero que esto se transforme en un resumidero de citas, pero creo necesarias hacer unas cuantas para que vean lo poco novedosa, por no decir patética, de nuestra situación.

Bachelet hace caso a la primera de Baltasar, pero donde está condenada es en la cuarta, pues ya no puede hacer nada para bajar las expectativas que ella misma generó y tanto sus amigos como enemigos se han encargado de exacerbar, para su triunfo y su derrota, respectiva y sucesivamente. Es obvio que si no suscitaba tales expectativas, no podría haber sido electa. Por eso es que su primera plataforma 'ciudadana', no le permitió ganar. Sólo cuando se puso 'maternalista', consiguió enlazar su persona a la de Ricardo I, ultrapaternalista, y así reemplazarlo. Por otra parte, al tener que hacer eso, pero sabiendo claramente que no podrá hacer ni la mitad (pues eso involucraría cambiar el 'Modelo', cosas que sus ministro 'Expansivos' consideran blasfemo y herético), ha dejado el flanco abierto a que la UDI, repuesta de sus disputas intestinas, le achaque la falta de cumplimiento de sus promesas, algo que inició tardía y malamente con el reinado de Ricardo I.

Pero eso no importa, en el país de las imágenes, los ciegos son la norma. Nadie quiere ver más allá del televisor. Por lo que la dinastía 'socialista' está asegurada. Lo único que hace falta es que al pobre Ricardo II no le falle el manejo escénico y lo tendremos reemplazando a su 'hada madrina', que lo sacó de la oscuridad de su partido, a la luz de los flashes y los focos de la televisión por cuatro años, los necesarios para convencernos de lo linda que es la Concertación y que es el mejor para sucederla y no tener que mamarnos otros cuatro años a su padre.

Ella está atada, porque todo ha sido demasiado voceado para sorprender. También tuvo que pasar la prueba de la blancura con los empresarios, por lo que ha contratado a su Maestro (Velasco), para 'pasar piola'. Veremos si tiene el atrevimiento de hacer un cambio importante y no cosmético. Viendo a su ministerio 'Expansivo', doy por hecho que estos serán cuatro años de lo mismo: ricos más ricos, pobres más pobres. Nada nuevo, incluso es más, cada vez más difícil mantenerse a flote, porque Expansiva está de acuerdo con el empresariado en su famosa 'flexibilidad laboral' que no es más que la capacidad absoluta de despido y subcontratación para ellos.

Esta frase, también de Gracián, se la dedico al megalomaníaco de Ricardo I. Y, ¿por qué no?, a Michelle I:
Algunos creen que critica quien no alaba exageradamente. Yo diría que la alabanza sobrada es mengua de capacidad, y quien elogia en exceso o se burla de sí mismo o de los demás.
Pero, entre todas ellas, la que se cumple a cabalidad es el axioma marxista. Si comparamos la épica que rodeó a Balmaceda, Aguirre Cerda y Allende, con la que pseudo mística de Michelle I, no hay por dónde perderse. Para muestra un botón. Antes de asumir Allende, asesinaron al general Schneider. Ahora, Michelle I no llevaba ni 2 días de asumida y ya tiene la renuncia de dos gobernadores, a su Ministro de Interior cuestionado, debiendo pedir disculpas, en una verdadera comedia de equivocaciones, como los canales de televisión han denominado este 'impasse'. Si así inicia su administración, no gobierno, porque no le alcanzará para eso, ¿cómo irá a terminar?

Para finalizar, una que habla por sí sola:
La historia humana puede entenderse como un lento despertar a la consciencia de que somos miembros de un grupo más amplio. Al principio nos debimos lealtad a nosotros mismos y a nuestra familia inmediata, luego a bandas de cazadores-recolectores nómadas, luego a tribus, pequeños asentamientos, ciudad-estados, naciones. Hemos ampliado el círculo de las personas a las cuales amamos. Hemos organizado ahora lo que calificamos modestamente de superpotencias, que incluyen grupos de personas de orígenes étnicos y culturales divergentes que en cierto sentido trabajan unidas; lo cual es desde luego una experiencia humanizadora y formadora del carácter. Para poder sobrevivir tenemos que ampliar todavía más el ámbito de nuestra lealtad para incluir a la comunidad humana entera, a todo el planeta Tierra. Muchos de los que gobiernan las naciones encuentran desagradable una idea así. Temerán perder poder. Tendremos ocasión de oír muchos discursos sobre traición y deslealtad. Las naciones-Estado ricas tendrán que compartir su riqueza con las pobres. Pero nuestra alternativa, como dijo Herbert George Wells, en un contexto diferente, es claramente o el universo o nada.
Cosmos, Carl Sagan, pág. 339.

La idea no es que la salvación esté en el 'espacio exterior', sino que llegar a él implica una unión de la Humanidad en torno al mismo objetivo, que por necesidad del mismo objetivo, redundaría en la solución de los demás, dada la alta complejidad y necesidad de recursos para llevar a cabo la exploración y colonización de otros planetas.

En cierta forma la misma Historia nos confirma esta tesis, cosa que, sin ser historiador, ya intuía el escritor de la Guerra de los Mundos. Wells, y el astrónomo, Sagan. Como los viajes transatlánticos y la posterior colonización americana demandaron o supusieron la creación de los estado nación, en torno a monarquías; los viajes espaciales implican el desarrollo de nuevos paradigmas organizacionales supranacionales. Buen ejemplo de ello son los europeos. Ahora, si realmente queremos hacer algo grande, como ir a la Luna y Marte, tendremos que hacerlo como la Tierra Unida. Pero eso implica un aumento de conciencia tan grande que descolocaría a demasiada gente, por lo cual sería inevitable un período de caos, situación por la que nadie quiere pasar. Pero esta tendencia hace más inevitable aún el caos (la táctica de la avestruz no anula el problema), por lo cual no soy un optimista y me inclino por la última proposición de Wells y Sagan: NADA.

Pos data: ¿Crees que la tan cacareada 'reforma a la previsión' sea realidad? En el mejor de los casos, lo único que hará, será quitarle el peso al Estado, por el 50% de los que no serán cubiertos por las AFPs. Así que no es una reforma para la gente, sino para salvar al Estado de la bancarrota. Que no nos confundan las declaraciones conjuntas del Estado y los privados de corazón. ¿Te das cuenta cómo no son más que los dos brazos de un mismo sistema? Ese sistema es el patriarcal, que lo único que quiere es nuestra esclavitud.
¿Alguien sabe si dentro de esa famosa 'reforma' está contemplado el sistema de pensiones de las FF.AA.? ¿Sabes por qué Chile es el país que más gasta en 'defensa' de toda Latinoamérica? Porque más de un tercio de dicho gasto es en pensiones militares, cosa que no ocurre en ninguna otra parte del mundo. ¿Por qué crees que Bachelet le fue bien siendo Ministra de Defensa? Porque intentó impulsar dicha reforma, entre otras cosas, porque dichas pensiones se traspasan del padre a las hijas, lo cual no ocurre en ningún otro sistema de pensiones. Sólo por este concepto se ahorraría tanto dinero, como para pagarle un sueldo mínimo a todos los conscriptos durante su S.M.O. (Servicio Militar Obligatorio) y vaya que lo merecen. ¿Te han sacado la cresta y media todos los días durante un año y congelado durante las guardias el siguiente? Yo sufrí eso y te digo que es una forma de explotación, ya que al tener a cargo la seguridad de los cuarteles y no pagarles, se ahorran una cantidad inmensa de plata. Y eso que lo que digo es el pelo más chico de la cola de todos los miles de millones de pesos anuales que manejan.

¿Michelle I tendrá en carpeta alguna reforma a la Gran Minería? El Royaltie que hay es un chiste, si sólo se les aplicara el impuesto territorial a dichas empresas, se recaudaría tres veces más que todo lo que aporta CODELCO al Estado. ¿Alguien supo cómo fue la negociación, a última hora y entre cuatro paredes, entre el gobierno de Lagos y Escondida, para que hiciera el favor de pagar dicho 'Royaltie'? Le ofrecieron más beneficios a cambio. Es decir: lo que pague por Royaltie, le será devuelto por otros medios.
Todo es montaje comunicacional que nada tiene que ver con la realidad. Otro ejemplo: la ley Rentas II.

Es mentira que afecte a la clase media, salvo que la clase media sea el 8% más rico de este país. ¿Cómo será tanto del descaro de la UDI y los sectores más conservadores de la DC, cercanos ideológicamente a la primera, que intentan presentar la fuerte alza de contribuciones como un efecto 'no deseado' en contra de la 'case media'? Ni cagando. Están defendiendo sus propios intereses, ya que sus mansiones de un millón de dólares son las que subieron las contribuciones, ya que la ley lo único que hace es transparentar el avalúo fiscal aparejándolo con la tasación comercial de dichos inmuebles. El impuesto era menor, porque el avalúo fiscal era la mitad de la tasación comercial. Es decir, el Estado estaba regalando plata antes de esta ley. Y los muy sinvergüenzas querían seguir pagando menos, a costa de todos nosotros. ¿Sabías que con esta ley ese 8% de los inmuebles paga el 82% del total recaudado por dicho impuesto? El otro 92% paga tan sólo el 18% del total recaudado por dicho concepto, quedando la gran mayoría, desafecta de ese impuesto. Por eso es que tú o yo, los pobres de Chile, no tenemos que pagar.
¡Ése sí que es una medida anti desigualdad, anti pobreza! En la práctica, es la única medida real, concreta, de redistribución de la riqueza en Chile. Porque es el único impuesto en que de verdad se les quita a los ricos, para darles a los pobres. Un Estado que no es Robin Hood con los impuestos, no merece el nombre de Estado, sino de lamebotas de los empresarios. ¿Qué pasará si quitan o modifican este impuesto? De nada valdría la Democracia, porque el Poder Real, el de decidir a dónde va la plata, estaría en los mismos tipos que avalaron la Dictadura.

Michelle I está en esa encrucijada, pues con Lagos avanzaron las 'escandalosas desigualdades' entre ricos y pobres, siendo los ricos, más ricos y los pobres, muchísimo más pobres. En todo caso, su 'comité al más alto nivel', qué frase más siútica y falaz, no es más que el peor chiste con el que se han reído de las expectativas de la 'gente'. Comparándola con el verdadero proyecto de nacionalización del cobre, emprendido por Allende, no es más un vulgar ratoneo de limosnas a las A.F.Ps y los 'empresaurios'. Lo peor de todo es que si el ex presidente de los banqueros (recuerdan qué bando tenía ese clan en la Guerra de las Galaxias) salió sonriente de la primera reunión, es que su punto, abrir la competencia a los bancos, debió ser bien recibido por el Estado. Por lo cual ahora los bancos también podrán expropiarnos de nuestros sueldos para hacer aún más ganancias y absorber las pérdidas por sus especulaciones bursátiles con nuestro 7%, si no más, del sueldo que nos cuesta más que sudor y lágrimas, mes a mes.

Si Michelle sigue el rumbo de Lagos, será un proceso irreversible, donde no tendremos más alternativa que morir trabajando. En la práctica, será volver a la esclavitud, como en las salitreras, donde a los peones les pagaban con fichas plásticas. El mismo plástico de las tarjetas que ahora usamos y nos esquilman a final de mes. Si no me crees, fíjate que ya comenzamos a ver los primeros brotes de descontento, como los protagonizados por los allegados en Peñalolén. Ése es sólo el comienzo, el futuro, sólo puede ser peor. ¿Por qué tantos asesinatos cometidos por jóvenes? Ellos mismos lo dicen: ¿para qué esforzarse si no hay futuro, si siempre van a ser pobres? ésa es al verdadera razón detrás de los malos resultados del Simce. ¿Para qué estudiar si voy a ser un obrero por el mínimo, si traficando o robando eso lo gano en un día? La falta de esperanza en que las cosas de verdad cambien, están detrás de la decadencia social que vive Chile. Como lo dijo un o de ellos, "mientras no suelten la teta", esto no va a cambiar. Como ellos jamás van a soltarla, sólo queda la polaridad entre millonarios y miserables. ¿Sabes qué pasa cuando la polaridad aumenta en exceso en un conductor eléctrico? Se funde. Eso es lo que va a pasar en Chile, ya que no veo a nadie que de verdad quiera evitarlo. Total, la plata la tienen en las Islas Caimán u otro paraíso fiscal. Si algo malo pasa, toman el primer Lan y se van.
Así que preparémonos para la batalla final, que no es en las calles, sino en nuestras mentes y comenzó hace rato y la estamos perdiendo por matanza (por eso es que califico al Ni 'Juntos Podemos' y demás grupos 'alternativos' de ingenuos, por no decir estúpidos, ya que todavía siguen pensando en términos de Estado v/s Privados, cuando en realidad son los dos brazos del mismo esclavista). Démonos cuenta de la gran conspiración entre el Estado y los Privados de corazón, para transforma la vida en un eterno pagar cuentas a fin de mes. Organicémonos socialmente para crear nuestra propia forma de vida: comunitaria, participativa y creativa. Sólo así podremos liberarnos de los infinitos tentáculos que nos tienen aprisionados a sus egoístas y cobardes decisiones. El creer que el egoísmo de los privados, que lo quieren todo para sí, y la cobardía de los políticos, que quieren la plata de los primeros para sus fraudulentas campañas y elecciones, pueden cambiar en el futuro nos tienen así. ¡Eso es ser Pueblo!

¡Qué irónico! Hasta la más emblemática tarjeta de crédito lo tiene como lema: ¡La Vida es Ahora! Si hasta ellos se dieron cuenta, ¿hasta cuando nosotros no?

Pero esa, es otra Historia.

2 comentarios:

fijate.ahora dijo...

Todavía no salgo de mi asombro. Usted, maestro, es sin duda un observador muy potente y espero que logremos, por lo menos, detener el avance del Imperio. Sin embargo, todavía usted no me ha respondido ¿qué hubiera pasado si es que la facción de los 'patricios' hubiera obtenido el control?

Etznab 6 dijo...

¿A quiénes llamas 'los patricios'?
Que yo sepa, en Chile no hay.
Sería entretenido saberlo.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.