martes, agosto 21, 2007

ÚLTIMOS DATOS A TOMAR EN CUENTA.

Bolsas se recuperan tras nefasta jornada

El Ipsa, principal indicador que reúne a las 40 acciones líderes de la bolsa, se ubicó en los 2.989,96 puntos, mientras que el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street sube cerca de 300 puntos.

Estas favorables están ligadas a la decisión de Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de recortar la tasa de préstamos a los bancos en medio punto porcentual en un intento por frenar la incertidumbre financiera que a juicio de la entidad, se está convirtiendo en una amenaza para el crecimiento mundial.

En nuestro país, las acciones que más subían una vez abierta la jornada eran Cencosud, con 4,47 por ciento; Enersis, con 3,68 por ciento; y Colbún, con 3,27 por ciento. No se registraban acciones a la baja.

Bolsa de Santiago cerró con baja de 4,03 por ciento

La Bolsa chilena, que el miércoles permaneció cerrada por feriado, se sumó con esta caída al derrumbe de las principales plazas mundiales, en medio de las turbulencias de los mercados por el temor a la extensión de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos.

Las bolsas mundiales se desplomaron hoy nuevamente con fuertes pérdidas en Asia y Europa. Por ejemplo, el índice Footsie-100, de los principales valores de Londres, cerró con una caída del 4,10 por ciento, hasta 5,858.90 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2006.

Además, el INTER-10, que mide en el contexto local la variación en la cotización de las acciones de empresas con presencia de ADRs en la Bolsa de Nueva York, bajó de 3,86 por ciento durante la jornada de hoy, a 110,18 puntos.

El resumen de las transacciones de la jornada dio como resultado seis papeles al alza, 88 a la baja y cinco sin variación.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones por 167.516 millones de pesos.

Wall Street y Bolsa de Santiago tuvieron otro “martes negro”

El mercado estadounidense está mostrando signos de gripe, y parece que los medicamentos no han servido de mucho. A pesar de las inyecciones de dinero de los principales bancos centrales del mundo, Wall Street volvió a caer con pérdidas que bordearon el 2 por ciento.

Es el mejor ejemplo de cómo están conectados los procesos económicos y cómo las inestabilidades locales afectan a todo el mundo. En Estados Unidos el problema se genera por el no pago de créditos hipotecarios.

Existen instituciones que prestan dinero a financieras, que a su vez dan créditos hipotecarios a la gente. En este caso, los clientes no pagaron sus créditos y eso provocó que las instituciones dejaran de prestar dinero y sacaran parte de sus fondos en la bolsa, provocando el escenario de nerviosismo que se vive en todo el mundo.

Si bien no se puede hablar de crisis, hay que estar atentos: "Este efecto en el sector inmobiliario residencial puede que traspase a otros mercados del consumo y se genere una suerte de recesión. Si Estados Unidos cae en recesión, vamos a tener un coletazo en otros mercados del mundo, porque Estados Unidos representa aproximadamente un 25 por ciento del PIB mundial", dijo el economista Felipe Larraín.

Esa influencia se nota en las reiteradas caídas de la Bolsa de Santiago, donde cada porcentaje a la baja, es porcentaje de pérdida del dinero de los chilenos.

Los expertos distinguen dos grupos: los que tienen acciones para obtener dinero a corto plazo y los que tienen fondos previsionales.

El director de la Escuela de Economía Universidad de Chile, Raphel Bergoeing, explicó que "el que está juntando dinero para su jubilación, debería tratar de ser menos sensible a este tipo de situaciones, porque lo más probable cuando uno trata de seguir al mercado (...) es que termine peor que si no se hubiese movido".

Por eso, el consejo es asesorarse en la Administradora de Fondos de Pensiones y, sobre todo, mantenerse informado.

Nota del Transcriptor: Pasada esta “turbulencia” (¿Será que las bolsas también tiene su propio “efecto invernadero”?) lo mejor es jubilarse anticipadamente. Es mejor perder algo de plata que toda, porque estos son los últimos estertores de un sistema fracasado.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.