lunes, agosto 27, 2007

¿POR QUÉ AHORA Y NO ANTES?

Según último informe sobre desarrollo del Banco Mundial para 124 naciones.
Chile ocupa lugar 12 entre países con mayor desigualdad del ingreso.
Estadísticas de la institución dicen que la distribución del ingreso es peor que la de buena parte del continente africano, una de las áreas más pobres del mundo. Asimismo, la situación empeoró respecto del informe de hace cinco años.
Mauricio Rodríguez
Fecha edición: 19-04-2005
Foto: Aunque en los rankings de competitividad Chile suele codearse con los países más avanzados, a menudo superando a varios industrializados, una categoría en especial entre los aspectos del desarrollo lo posicionan junto a Namibia, Swazilandia e incluso en peor forma que Zimbabwe.
Se trata de la conocida y persistente historia de la desigualdad en el país en cuanto a la distribución del ingreso. El Banco Mundial publicó sus Indicadores de Desarrollo Mundial (WDI, en inglés), versión 2005 para 124 naciones, en los que se muestra a Chile como el 12° país más desigual del mundo.
Aunque la realidad local en estos términos sigue siendo menos acentuada que en Brasil, como es tradicional, Chile tiene una peor lectura que Bolivia, Zambia, Nigeria y Malawi, entre otras, naciones ostensiblemente más pobres.
Los datos de la muestra del Banco Mundial corresponden a los obtenidos en la encuesta Casen de 2000. Pese a que se hallan rezagados respecto de la más reciente, de 2003, estadísticas como éstas permiten una mirada relativa respecto de otras realidades.
El Banco determina una desigual distribución del ingreso usando el índice Gini. Este tiene rangos de 0 a 100, donde un valor 0 equivale a que toda la gente tiene el mismo ingreso y todos son iguales. El 100 corresponde a una "desigualdad perfecta", es decir, una sola persona tiene todo el ingreso y todo el resto nada.
El valor para Chile es de 57,1. Esto es bastante superior al 52,2 de Argentina, al 40,8 de Estados Unidos y al 24,7 de Dinamarca, el país menos desigual de la muestra.
De mal en peor.
Además de salir mal parado al contrastarlo con la mayoría de los países del mundo, Chile también evidencia un retroceso respecto de su propia situación en el WDI 2000.
Hace cinco años, la desigualdad exhibida por Chile era menor, equivalente a un valor Gini de 56,5.
Peor aun, aunque Chile sigue siendo menos desigual que Brasil en el mismo período, el problema ahí se atenuó en lugar de crecer, acortándose la distancia entre los dos.
Esta peor situación se observa en los distintos grupos de ingreso en el país. En 2000, el 10% más pobre del país (o primer decil) percibía el 1,4% del ingreso nacional. Cinco años después sólo percibía el 1,2%.
Al mismo tiempo, el 10% más rico (o décimo decil) mejoró su posición: En 2000 obtenía el 46% del ingreso y ahora el 47%.
El Banco Mundial elabora estas estadísticas para seguir la evolución de las Metas de Desarrollo del Milenio, orientadas a disminuir la pobreza en 2015.
Aunque Chile ranquea satisfactoriamente en una infinidad de indicadores, la institución dice que "las de-sigualdades dentro de los países -entre ricos y pobres, urbana y rural y hombres y mujeres- pueden ser una barrera para alcanzar las Metas tanto como las diferencias entre países".


¿Por qué ahora y no antes? ¡Pura hipocresía! ¡Cile es el país más hipócrita y fariseo del UNIVERSO!

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.