jueves, septiembre 06, 2007

¿Qué vas a profanar hoy?

La política que viene.

Profanaciones reúne diez exquisitos ensayos del filosofo italiano Giorgio Agamben, que en su sutil diversidad son variaciones de un mismo argumento: qué significa hoy hacer política.

Frente al nuevo orden mundial que impuso el reinado del capitalismo global, la pregunta acerca de qué significa hacer política en la actualidad viene siendo objeto de múltiples intentos de respuesta provenientes de los pensadores más disímiles. A ese coro de voces se suma Giorgio Agamben con Profanaciones, un libro que reúne diez exquisitos ensayos que se articulan en torno a este interrogante.
Si a lo largo de su prolífica obra el filosofo italiano se ha caracterizado por el abordaje de diferentes disciplinas (desde la lingüística hasta la teología, pasando por el derecho, la política y la estética), convirtiéndose en una de las figuras más peculiares de la filosofía contemporánea, con Profanaciones da otra muestra de la vastedad de tópicos que confluyen en su concepción filosófica.
El vínculo entre magia y felicidad, el deseo, el cuerpo convertido en un puro medio sin fin, aquellos seres que habitan otro lado inviolable a los que Kafka definía en sus novelas como “ayudantes”, la parodia y el mito del Genios latino, son algunos de los temas sobre los que reflexiona en los diferentes ensayos. Junto con ellos, sus impresiones sobre la comprensión del capitalismo como religión de la modernidad de Benjamín y la noción de autor de Foucault terminan de configurar un libro atípico en el que el ensayo titulado “Elogio de la profanación” actúa como un eje sobre el que gira el resto de los textos.
La relación entre el concepto de profanación –aquella operación que permitía restituir al libre uso de los hombres lo que había salido del derecho humano al ingresar en la esfera de lo sagrado– y las posibilidades de uso de los comportamientos y las cosas, es la clave que le permite a Agamben descifrar el sentido de la política del presente.
Retomando a Bejamin, el autor de Homo sacer plantea que el capitalismo lleva al extremo la separación que define a la religión, sólo que, indiferente a la distinción sacro-profano, lo hace dividiendo cada actividad humana de sí misma y desplazándola a una esfera separada: la del consumo. Desde esta óptica, el capitalismo en su actual etapa es concebido como una serie de dispositivos que actúan sobre todos los órdenes de la vida, produciendo improfanables, es decir, anulando los comportamientos emancipados de su relación con un fin, mientras sacrifican todo posible uso en el altar del consumo o la exhibición espectacular.
La profanación, al neutralizar aquello que profana abriéndolo a un nuevo posible uso, es leída por Agamben como la operación que posibilita escapar a los dispositivos del poder, liberando los espacios que éste había confiscado. Es por esta razón que encuentra en la profanación de lo improfanable, la tarea política de los tiempos por venir.



Agamben básico: Roma, 1942. Filósofo.
Referente obligado en el campo de la filosofía política desde la publicación de Homo sacer I (1995), donde analiza cómo la inclusión de la vida biológica en los mecanismos del Estado constituye la esencia de todas las formas de poder político en Occidente. Sus textos dan testimonio de múltiples intereses: lingüística, derecho, teología, y estética. En estos campos sabe combinar exquisita erudición con un análisis conceptual preciso y novedoso. Escribió títulos como Estado de excepción.

Pablo Comiso. Ñ 3-12-2005

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.