Martes 22 de enero de 2008
El IPSA llegó a caer más de 6% durante la jornada:
Bolsa local vive su peor sesión en 10 años ante incertidumbre global por recesión en EE.UU.
Escépticos ante las medidas anunciadas el viernes pasado por George W. Bush, los mercados sólo supieron de pérdidas. El índice local cayó 5,03%, a los 2.427,11 puntos.
ROSARIO ZANETTA B.
Crisis subprime 1, Bush 0. Así se resume la jornada bursátil de ayer. Los principales mercados mundiales -particularmente los asiáticos y europeos- le propinaron un buen golpe al Presidente estadounidense. Esto, luego que el viernes pasado el Mandatario anunciara su plan para estimular la economía de EE.UU. Entonces Wall Street, uno de los pocos mercados que permanecía abierto a la hora de los anuncios, reaccionó a la baja.
Por el desfase de horarios, la opinión de Asia y Europa sólo se pudo conocer ayer. Y ésta fue categórica: los mercados de esas latitudes demostraron a primera hora del lunes no sólo su escepticismo ante las medidas anunciadas, sino que, además, su preocupación ante el hecho de que el Presidente de Estados Unidos saliera en rescate de su abatida economía.
Y para despejar cualquier duda, las bolsas hablaron fuerte. La plaza de Inglaterra cayó 5,48%; la francesa 6,83%; 7,16% la alemana y 7,54% la española, en su mayor retroceso desde 1987.
Ya las habían precedido los parqués asiáticos, donde Tokio perdió 3,86%, Shanghai 5,14% y la plaza de Nueva Dehli, 7,41%.
Mientras, en los pasillos de Wall Street penaban las almas. La bolsa neoyorquina estuvo cerrada durante toda la sesión debido al feriado en honor a Martin Luther King.
Pese a esto, las bolsas latinoamericanas supieron coordinarse y actuaron en masa. En Brasil, el Bovespa cayó 6,6% en la jornada. México, Argentina y Chile también tuvieron pérdidas que superaron el 5%, mientras que Perú tuvo el peor retroceso de la región y cayó 8,35%.
En el caso del IPSA, la tendencia fue clara desde primera hora de la mañana. Apenas el selectivo inició sus operaciones, sólo supo de pérdidas. De hecho, a mitad de sesión, el índice que agrupa a las principales acciones del mercado local llegó a caer más de 6%.
Para terminar el día el indicador cerró con un ajuste de 5,03%, su peor desempeño en un día desde el 10 de septiembre de 1998, cuando los mercados enfrentaban la devaluación de las monedas de Asia y los efectos causados por el Long Term Capital Management, un conocido Hedge Fund norteamericano.
¿Y ahora qué?
Para hoy, los analistas prevén una dura jornada para Estados Unidos. Proyecciones más hacia largo plazo son difíciles de encontrar.
En el caso de Chile, Cristián Donoso, gerente general de Santander Corredores de Bolsa, explica que es necesario mirar y esperar para poder dimensionar la profundidad de la crisis.
"No se sabe todavía si es que Estados Unidos va a caer o no en recesión. Sí se sabe que, hasta ahora, las medidas que se han tomado, aparentemente son insuficientes. En Chile hemos caído bastante, pero es dificil decir cuánto más va a seguir cayendo la bolsa si no están claras las pérdidas de las empresas norteamericanas", plantea.
La clave para los próximos días vendrá de la mano de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y su decisión respecto de la tasa de política monetaria. Si bien la mayoría de los analistas aún espera un recorte de 50 puntos, ayer ya se escuchaban voces que incluso apostaban por recortes de 1%, lo que implica fijarla en un nivel de 3,25%.
1.000 PUNTOS
> 26 DE OCTUBRE: Más de 1.000 puntos desde su último peak ha perdido el IPSA en los últimos tres meses.
‡ Pese a fuerte caída en los multifondos, expertos llaman a la calma
Las fuertes caídas de la bolsa local hacen temblar las rentabilidades de los multifondos. Al 17 de enero pasado -según los valores cuota publicados en la Superintendencia de AFP- los cinco fondos del sistema mostraban caídas: la cartera A acumulaba (compuesta por un 80% de acciones y 20% de renta fija) pérdidas de 7,47%. Por su parte, el fondo B (60% de renta variable y 40% de renta fija) mostraba caídas de 5,99%; el C (40% renta fija y 60% variable) descendía 4,94%; el D (sólo 20% de acciones) retrocedía 2,86% y el E (sin acciones) 0,22%.
Largo plazo
Sin embargo, aunque el panorama no se ve muy auspicioso, los expertos llaman a la calma. La primera recomendación es recordar que los ahorros previsionales son de largo plazo, por lo que caídas producidas hoy pueden ser ganancias mañana.
Esto queda demostrado al analizar el comportamiento de los multifondos en el largo plazo. Desde que fueron creados -el 26 de septiembre de 2002-, el fondo A ha rentado 100,2%; el B 64,9%; el C 44,8%; el D 32,8%, y el E 19%.
El gerente de inversiones de Cuprum, Ignacio Álvarez, afirma que lo peor es tomar la decisión de cambiarse de fondo en base a rentabilidades de corto plazo. "Los resultados de un afiliado serán malos si elige fondos más accionarios después de las alzas en las bolsas y viceversa. La evidencia empírica demuestra que, en general, aquellos ahorrantes que cambian su portfolio recurrentemente obtienen una menor rentabilidad que aquéllos que diseñan su portfolio en base a sus características personales como horizonte de inversion, patrimonio total y tolerancia al riesgo".
Por su parte, el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que las personas jóvenes que tienen un largo período de inversión pueden confiar en los fondos más riesgosos, porque se prevé que los mercados mejoren. El especialista afirma que tratar de hacer movimientos de corto plazo, es decir, cambiarse de una cartera a otra tratando de seguir el ánimo de los mercados es difícil, incluso para los expertos.
Para quienes estén prontos a pensionarse, Fuentes sugiere estar en fondos más conservadores como el D y el E. Agrega que en el escenario actual, si una persona puede postergar su jubilación es recomendable que lo haga cuando se reduzca la volatilidad. En caso de que no tenga alternativa, el experto afirma que la mejor forma es pensionarse -al menos en una primera etapa- a través de un retiro programado para capturar los movimientos posteriores de los mercados y luego tener la posiblidad de acceder a otro tipo de pensión, como una renta vitalicia.
>> Reacciones de la prensa mundial ante el desplome
"El día más negro de la bolsa desde el 11 de septiembre de 2001", titulaba "Die Welt". Temores de recesión y pánico en Europa.
"La Nación" de Argentina también destacaba a media tarde el tema de la desconfianza al plan Bush y las fuertes caídas en Europa y Asia.
"O Globo" se escandalizaba con la caída del Bovespa, que ya bajaba más de 6%. También criticaba las medidas de Bush ante el mercado.
"Bolsas mundiales se alarman el lunes", tituló "Le Fígaro" edición online. Ponía énfasis en la decepción que había provocado el plan Bush.
"El Mundo" de España hablaba de la mayor caída de la historia, y del escepticismo que habían generado las propuestas de Bush.
"The New York Times" destacaba cómo las acciones de Asia y Europa se hundían por miedo a la recesión de Estados Unidos.
>> Opinión de los expertos
PABLO SALCEDO
Gerente de Estrategias de Compass Consorcio
Según Pablo Salcedo, el último ajuste del mercado no confirma necesariamente la llegada de la recesión a Estados Unidos. "Lo que demuestra es que la percepción de recesión ha aumentado mucho", sostiene. En ese contexto, explica que ante ese posible escenario, Estados Unidos debiera enfrentar una caída breve, porque aún está acotada al sector inmobiliario y sus efectos en el crédito. Una vez que la crisis de confianza sea superada, la recuperación será rápida, gracias al fuerte proceso de industrialización en China. Como refugio para las inversiones sugiere algunos fondos mutuos y disminuir temporalmente la exposición en renta variable.
CRISTINA ACLE
Directora de Estudios de CorpResearch
Pese al turbulento panorama, Cristina Acle se mantiene optimista. "En el largo plazo, la bolsa se tiene que recuperar", dice enfática. Incluso, apuesta por ver a la plaza algo más positiva dentro de los próximos 4 a 6 meses. Obviamente, no plantea rentabilidades de 30% como se dieron durante 2007, pero sí espera un cierre en azul a fin de año.
Ante la próxima reunión de la Reserva Federal norteamericana, del próximo 29 y 30 de enero, comenta que es difícil prever el efecto que podría tener un recorte significativo en la tasa rectora. Esto, porque si bien una disminución significativa en ésta serviría de estímulo para las empresas y por ende para las acciones, por otra parte implicaría el reconocimiento explícito de la llegada de la recesión. Para quienes tienen hoy sus inversiones en la bolsa, recomienda esperar, en la medida de lo posible. Y abstenerse de "entrar" a quienes aún no lo han hecho.
FELIPE LABORDE
Gerente de Estudios de Tanner
Un llamado a la prudencia es el planteamiento que hace Felipe Laborde a la hora de mirar el mercado accionario local. Esto, mientras mantiene la cautela por el escenario que se pueda desencadenar a nivel internacional. Según Laborde, distintos factores se han combinado en las caídas de las bolsas, como la menor flexibilidad para otorgar créditos, la toma de ganancias por parte de algunos inversionistas que tuvieron un exitoso 2007 y elementos locales como la inflación y el llamado oficio Berstein.
En el caso de que llegue la recesión a Estados Unidos, apuesta a que ésta sería corta y estar relativamente superada hacia fines de 2008. Como alternativas de inflación recomienda el oro y algunos commodities como el petróleo y las materias primas blandas como el trigo.
JOSÉ MARÍA BARRIONUEVO
Administrador de fondos en N. York
Para Barrionuevo, la clave está en poder reestructurar los préstamos subprime. "Mientras eso no suceda, la crisis no va a terminar", sentencia. A su juicio, la caída puede continuar y hacerse todavía más severa. Por su parte, Pedro Tuesta, de 4Cast, explica que el problema internacional no consiste en si los anuncios fueron pobres o no, sino que más bien apuntan a la eficacia de éstos. El economista destaca que todos están de acuerdo en que debe haber un estímulo a la economía. Las diferencias están en cómo debe entregarse tal estímulo. "Es clave cómo se haga esa devolución de impuesto", agrega, ya que ésta puede ser tanto a los consumidores como a los productores.
En cuanto a si las bolsas del mundo van a seguir cayendo, o si comenzarán su recuperación, Tuesta comenta que éstas dependen de cómo reaccione EE.UU. "Si no hay un rebote en EE.UU., todas las bolsas van a seguir cayendo", asegura, a la vez que agrega que los mercados no se han desmarcado de EE.UU. "No hay forma de escaparse de eso".
Versión Digital 22 de enero de 2008
© El Mercurio S.A.P
NOTA DEL TRANSCRIPTOR: ¿Por qué copié el texto íntegro del aratículo aparecido en El Mercurio de Stgo. de Shile?
El IPSA llegó a caer más de 6% durante la jornada:
Bolsa local vive su peor sesión en 10 años ante incertidumbre global por recesión en EE.UU.
Escépticos ante las medidas anunciadas el viernes pasado por George W. Bush, los mercados sólo supieron de pérdidas. El índice local cayó 5,03%, a los 2.427,11 puntos.
ROSARIO ZANETTA B.
Crisis subprime 1, Bush 0. Así se resume la jornada bursátil de ayer. Los principales mercados mundiales -particularmente los asiáticos y europeos- le propinaron un buen golpe al Presidente estadounidense. Esto, luego que el viernes pasado el Mandatario anunciara su plan para estimular la economía de EE.UU. Entonces Wall Street, uno de los pocos mercados que permanecía abierto a la hora de los anuncios, reaccionó a la baja.
Por el desfase de horarios, la opinión de Asia y Europa sólo se pudo conocer ayer. Y ésta fue categórica: los mercados de esas latitudes demostraron a primera hora del lunes no sólo su escepticismo ante las medidas anunciadas, sino que, además, su preocupación ante el hecho de que el Presidente de Estados Unidos saliera en rescate de su abatida economía.
Y para despejar cualquier duda, las bolsas hablaron fuerte. La plaza de Inglaterra cayó 5,48%; la francesa 6,83%; 7,16% la alemana y 7,54% la española, en su mayor retroceso desde 1987.
Ya las habían precedido los parqués asiáticos, donde Tokio perdió 3,86%, Shanghai 5,14% y la plaza de Nueva Dehli, 7,41%.
Mientras, en los pasillos de Wall Street penaban las almas. La bolsa neoyorquina estuvo cerrada durante toda la sesión debido al feriado en honor a Martin Luther King.
Pese a esto, las bolsas latinoamericanas supieron coordinarse y actuaron en masa. En Brasil, el Bovespa cayó 6,6% en la jornada. México, Argentina y Chile también tuvieron pérdidas que superaron el 5%, mientras que Perú tuvo el peor retroceso de la región y cayó 8,35%.
En el caso del IPSA, la tendencia fue clara desde primera hora de la mañana. Apenas el selectivo inició sus operaciones, sólo supo de pérdidas. De hecho, a mitad de sesión, el índice que agrupa a las principales acciones del mercado local llegó a caer más de 6%.
Para terminar el día el indicador cerró con un ajuste de 5,03%, su peor desempeño en un día desde el 10 de septiembre de 1998, cuando los mercados enfrentaban la devaluación de las monedas de Asia y los efectos causados por el Long Term Capital Management, un conocido Hedge Fund norteamericano.
¿Y ahora qué?
Para hoy, los analistas prevén una dura jornada para Estados Unidos. Proyecciones más hacia largo plazo son difíciles de encontrar.
En el caso de Chile, Cristián Donoso, gerente general de Santander Corredores de Bolsa, explica que es necesario mirar y esperar para poder dimensionar la profundidad de la crisis.
"No se sabe todavía si es que Estados Unidos va a caer o no en recesión. Sí se sabe que, hasta ahora, las medidas que se han tomado, aparentemente son insuficientes. En Chile hemos caído bastante, pero es dificil decir cuánto más va a seguir cayendo la bolsa si no están claras las pérdidas de las empresas norteamericanas", plantea.
La clave para los próximos días vendrá de la mano de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y su decisión respecto de la tasa de política monetaria. Si bien la mayoría de los analistas aún espera un recorte de 50 puntos, ayer ya se escuchaban voces que incluso apostaban por recortes de 1%, lo que implica fijarla en un nivel de 3,25%.
1.000 PUNTOS
> 26 DE OCTUBRE: Más de 1.000 puntos desde su último peak ha perdido el IPSA en los últimos tres meses.
‡ Pese a fuerte caída en los multifondos, expertos llaman a la calma
Las fuertes caídas de la bolsa local hacen temblar las rentabilidades de los multifondos. Al 17 de enero pasado -según los valores cuota publicados en la Superintendencia de AFP- los cinco fondos del sistema mostraban caídas: la cartera A acumulaba (compuesta por un 80% de acciones y 20% de renta fija) pérdidas de 7,47%. Por su parte, el fondo B (60% de renta variable y 40% de renta fija) mostraba caídas de 5,99%; el C (40% renta fija y 60% variable) descendía 4,94%; el D (sólo 20% de acciones) retrocedía 2,86% y el E (sin acciones) 0,22%.
Largo plazo
Sin embargo, aunque el panorama no se ve muy auspicioso, los expertos llaman a la calma. La primera recomendación es recordar que los ahorros previsionales son de largo plazo, por lo que caídas producidas hoy pueden ser ganancias mañana.
Esto queda demostrado al analizar el comportamiento de los multifondos en el largo plazo. Desde que fueron creados -el 26 de septiembre de 2002-, el fondo A ha rentado 100,2%; el B 64,9%; el C 44,8%; el D 32,8%, y el E 19%.
El gerente de inversiones de Cuprum, Ignacio Álvarez, afirma que lo peor es tomar la decisión de cambiarse de fondo en base a rentabilidades de corto plazo. "Los resultados de un afiliado serán malos si elige fondos más accionarios después de las alzas en las bolsas y viceversa. La evidencia empírica demuestra que, en general, aquellos ahorrantes que cambian su portfolio recurrentemente obtienen una menor rentabilidad que aquéllos que diseñan su portfolio en base a sus características personales como horizonte de inversion, patrimonio total y tolerancia al riesgo".
Por su parte, el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que las personas jóvenes que tienen un largo período de inversión pueden confiar en los fondos más riesgosos, porque se prevé que los mercados mejoren. El especialista afirma que tratar de hacer movimientos de corto plazo, es decir, cambiarse de una cartera a otra tratando de seguir el ánimo de los mercados es difícil, incluso para los expertos.
Para quienes estén prontos a pensionarse, Fuentes sugiere estar en fondos más conservadores como el D y el E. Agrega que en el escenario actual, si una persona puede postergar su jubilación es recomendable que lo haga cuando se reduzca la volatilidad. En caso de que no tenga alternativa, el experto afirma que la mejor forma es pensionarse -al menos en una primera etapa- a través de un retiro programado para capturar los movimientos posteriores de los mercados y luego tener la posiblidad de acceder a otro tipo de pensión, como una renta vitalicia.
>> Reacciones de la prensa mundial ante el desplome
"El día más negro de la bolsa desde el 11 de septiembre de 2001", titulaba "Die Welt". Temores de recesión y pánico en Europa.
"La Nación" de Argentina también destacaba a media tarde el tema de la desconfianza al plan Bush y las fuertes caídas en Europa y Asia.
"O Globo" se escandalizaba con la caída del Bovespa, que ya bajaba más de 6%. También criticaba las medidas de Bush ante el mercado.
"Bolsas mundiales se alarman el lunes", tituló "Le Fígaro" edición online. Ponía énfasis en la decepción que había provocado el plan Bush.
"El Mundo" de España hablaba de la mayor caída de la historia, y del escepticismo que habían generado las propuestas de Bush.
"The New York Times" destacaba cómo las acciones de Asia y Europa se hundían por miedo a la recesión de Estados Unidos.
>> Opinión de los expertos
PABLO SALCEDO
Gerente de Estrategias de Compass Consorcio
Según Pablo Salcedo, el último ajuste del mercado no confirma necesariamente la llegada de la recesión a Estados Unidos. "Lo que demuestra es que la percepción de recesión ha aumentado mucho", sostiene. En ese contexto, explica que ante ese posible escenario, Estados Unidos debiera enfrentar una caída breve, porque aún está acotada al sector inmobiliario y sus efectos en el crédito. Una vez que la crisis de confianza sea superada, la recuperación será rápida, gracias al fuerte proceso de industrialización en China. Como refugio para las inversiones sugiere algunos fondos mutuos y disminuir temporalmente la exposición en renta variable.
CRISTINA ACLE
Directora de Estudios de CorpResearch
Pese al turbulento panorama, Cristina Acle se mantiene optimista. "En el largo plazo, la bolsa se tiene que recuperar", dice enfática. Incluso, apuesta por ver a la plaza algo más positiva dentro de los próximos 4 a 6 meses. Obviamente, no plantea rentabilidades de 30% como se dieron durante 2007, pero sí espera un cierre en azul a fin de año.
Ante la próxima reunión de la Reserva Federal norteamericana, del próximo 29 y 30 de enero, comenta que es difícil prever el efecto que podría tener un recorte significativo en la tasa rectora. Esto, porque si bien una disminución significativa en ésta serviría de estímulo para las empresas y por ende para las acciones, por otra parte implicaría el reconocimiento explícito de la llegada de la recesión. Para quienes tienen hoy sus inversiones en la bolsa, recomienda esperar, en la medida de lo posible. Y abstenerse de "entrar" a quienes aún no lo han hecho.
FELIPE LABORDE
Gerente de Estudios de Tanner
Un llamado a la prudencia es el planteamiento que hace Felipe Laborde a la hora de mirar el mercado accionario local. Esto, mientras mantiene la cautela por el escenario que se pueda desencadenar a nivel internacional. Según Laborde, distintos factores se han combinado en las caídas de las bolsas, como la menor flexibilidad para otorgar créditos, la toma de ganancias por parte de algunos inversionistas que tuvieron un exitoso 2007 y elementos locales como la inflación y el llamado oficio Berstein.
En el caso de que llegue la recesión a Estados Unidos, apuesta a que ésta sería corta y estar relativamente superada hacia fines de 2008. Como alternativas de inflación recomienda el oro y algunos commodities como el petróleo y las materias primas blandas como el trigo.
JOSÉ MARÍA BARRIONUEVO
Administrador de fondos en N. York
Para Barrionuevo, la clave está en poder reestructurar los préstamos subprime. "Mientras eso no suceda, la crisis no va a terminar", sentencia. A su juicio, la caída puede continuar y hacerse todavía más severa. Por su parte, Pedro Tuesta, de 4Cast, explica que el problema internacional no consiste en si los anuncios fueron pobres o no, sino que más bien apuntan a la eficacia de éstos. El economista destaca que todos están de acuerdo en que debe haber un estímulo a la economía. Las diferencias están en cómo debe entregarse tal estímulo. "Es clave cómo se haga esa devolución de impuesto", agrega, ya que ésta puede ser tanto a los consumidores como a los productores.
En cuanto a si las bolsas del mundo van a seguir cayendo, o si comenzarán su recuperación, Tuesta comenta que éstas dependen de cómo reaccione EE.UU. "Si no hay un rebote en EE.UU., todas las bolsas van a seguir cayendo", asegura, a la vez que agrega que los mercados no se han desmarcado de EE.UU. "No hay forma de escaparse de eso".
Versión Digital 22 de enero de 2008
© El Mercurio S.A.P
NOTA DEL TRANSCRIPTOR: ¿Por qué copié el texto íntegro del aratículo aparecido en El Mercurio de Stgo. de Shile?
Por la sencilla razón de que eto lo venía advirtiendo del año pasado: En invierno las bolsas iban a caer.
Nadie me hizo caso y ahora lo están pagando.
La caída de las bolsas y la economía no es más que uno de los síntomas del fin del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario