sábado, noviembre 10, 2007

CUMBRE EN LA SIMA.

¿Cómo puede ser que la reunión bilateral más importante, de una cumbre casi hemisférica, se haya dado en el water? ¿Cómo quedó Shile y su “mandataria” como anfitriona de una reunión donde cada uno hizo lo que quiso, varios no asistieron, todos llegaron cuando quisieron, otro se quedó jugando a la pelota en vez de ir a la cena de gala y otros se fueron sin avisar, farfullando improperios?
En un comentario anterior decía que Shile es conocido en el des-concierto internacional como Fenicia, por el interés meramente comercial en nuestras relaciones exteriores. Ahora somos el chaleco de mono del mundo. Cómo me hicieron reír los “honorables” cuando acaloradamente decían que Shile no era un pais “bananero”. Por lo menos, las bananas hacen que los monos vayan a comer.
Cada día me avergüenzo más de ser shileno. Si no fuera por el gol del shileno en Wembley, no mostraría mi pasaporte. Jaja.
Ahora esto me lleva a pensar en el tema de fondo tras el impasse entre Tabaré y Néstor: el Estado no es más que la policía del Kapital, especialmente si es Transnacional. No hay una disputa limítrofe, ni es que se caigan mal ambos “mandatarios”, sino que Uruguay tiene lo que Argentina quisiera. ¿Por qué? Por la sencilla razón que los uruguayos son confiables. Si fuese por eso, Shile y Bolivia debieran estar en guerra hace rato.
El punto es: ¿Por qué Tabaré mandó cerrar el espacio aéreo de las plantas de celulosa? Eso sólo se hace con las bases aéreas y el aeropuerto donde son recibidos altos dignatarios. ¿Tan importantes son esas plantas de celulosa, para la Seguridad Nacional? ¿Es verdad, como tanto alegan los “altermundialistas”, que las inversiones extranjeras ahora gozan de la misma calidad jurídica que una embajada?
Cuento aparte es que los “riles” de las papeleras sean vertidos en el mismo río al cual llegan los agroquímicos de la provincia “soyera” de la Argentina. La cual, como todo monocultivo, sólo genera miseria y extrema dependencia en el pueblo que la habita. Y hablo por experiencia propia, ya que vivo hace siete años en la provincia del monocultivo de la uva pisquera, en la era del ron. Lo mismo vale para las papeleras del sur shileno.
La respuesta cae de cajón. Pero la que se cayó de su cajón de tomates podridos fue nuestra “gordi”. Y eso que demostró que pesa menos que un paquete de cabritas, ya que los cabritos nunca entraron en su corral. Y Chávez no llegó en su sukoi. Y a Evo le interesa más ganar un partido de fútbol, porque sabe que nunca llegará a la playa, a menos que Chávez le regale su sukoi. Por eso Lula va a comprar más avioncitos de juguete, para ponerse a jugar en la Amazonia con él y así bajarle los humos de “Padrino” de las guerrillas colombianas. ¿Alguien cachó que Uribe nunca las llamo guerrillas, sino “terroristas”?
De esta manera le será imposible a Chávez hacer el único regalo que podría ayudar a Bolivia a sacarse de encima los 26 F16 que compró Ricardo I y recibió sonriente nuestra ex Ministra de Defensa y actual “gordi”. Michellita I sueña con pasear su mowad por las calles de La Paz.
Raya para la suma, Chávez juega a ser como Bolívar, pero sólo ladra. Ahora sí que hacen falta Carrera y Rodríguez. ¿Qué es ese ruido? Algo se revuelca en unas tumbas.
Cuida tu corazón, es lo único valioso que tienes.
ENMEN ha dicho.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.