jueves, noviembre 22, 2007

DOS POR EL VALOR DE UNO

Sobre los Leopard 2.
Si no fuese morboso exhibir de tal manera sus “juguetes nuevos”, habría sido demasiado patético el “estreno en sociedad” de los Leopard II. Parecía fiesta automovilística, con promotoras y todo.
¿Sabes por que tanques medianos y no pesados, como el yanqui?
Por lo estrecho de los pasos cordilleranos.
Shile tiene la capacidad de tomar los palacios Quemado y Pizarro al unísono, ya que estos Leopardos sí son compatibles con los F16 (no como los comprados por Pinochet, verdaderos waters) y éstos, a su vez, con las nuevas fragatas y submarinos. La tesis es que es tal la crisis en dichos países, que en cualquier momento entran en Kaos, desbordando dichos problemas a los países limítrofes. Recordemos las marchas de peruanos y bolivianos a sus respectivas fronteras con Shile. También los muertos en incidentes fronterizos, como el del peruano muerto por una mina. Si eso pasa en tiempos “normales”, ¿qué pasaría ante una crisis humanitaria, que obligara al éxodo masivo de bolivianos y/o peruanos? Lo mismo que hizo EE.UU. con Haití: enviar los marines inmediatamente y cortar de raíz todo intento de migración masiva.


Sobre el Primer “Protocolo de Acuerdo sobre Educación”.
Se justificaría tanta parafernalia mediática, si hubiese sido firmado por Aylwin. Absolutamente tardío e insuficiente, no arregla nada, ya que las disputas centrales permanecen en pie.
Ricardo I asumió con la promesa de llevar al desarrollo a Shile para este 2010, pero para ese año todavía seguiremos con discusiones decimonónicas que los países desarrollados zanjaron más rápido y mejor que nosotros, por eso se “desarrollaron” y ya es imposible “darles alcance”.
Para profundizar en las implicancias y ramificaciones de la “crisis educacional”, citaré, al Gran Maestro Carl Sagan:
Un desdén por todo la práctico inundó el mundo antiguo. Platón animó a pensar en los cielos, pero a no perder el tiempo observándolos. Aristóteles creía que "los de clase inferior son esclavos por naturaleza, y lo mejor para ellos, como para todos los inferiores, es que estén bajo el dominio de una amo... El esclavo comparte la vida de su amo; el artesano está relacionado con él menos estrechamente, y sólo llega a la excelencia de modo proporcional cuando se hace esclavo. La clase más vil de mecánico tiene una esclavitud especial y separada". Plutarco escribió: "No se sigue necesariamente que si la obra te encanta con su gracia, el que la hizo sea merecedor de aprecio". La opinión de Jenofonte era: "Las artes llamadas mecánicas tienen un estigma social y es lógico que merezcan la deshonra de nuestras ciudades". A consecuencia de tales actitudes, el método experimental jónico, brillante y prometedor, fue en gran parte abandonado durante dos mil años. Sin experimentación no hay posibilidad de escoger entre hipótesis contradictorias, es imposible que la ciencia avance. La infección antiempírica de los pitagóricos sobrevive incluso hoy. Pero, ¿por qué? ¿De dónde vino esta aversión al experimento?
El historiador de al ciencia Benjamín Farrington ha dado una explicación de la decadencia de la ciencia antigua: la tradición mercantil que desembocó en la ciencia jónica, también desembocó en una economía de esclavos. La posesión de esclavos abría el camino a la riqueza y el poder. Las fortificaciones de Polícrates fueron construidas por esclavos. Atenas, en la época de Pericles, Platón y Aristóteles, tenía una vasta población de esclavos. Todas las grandes formulaciones atenienses sobre la democracia eran válidas únicamente para unos pocos privilegiados. La tarea característica de los esclavos es el trabajo manual. Pero la experimentación científica es trabajo manual, trabajo del cual los propietarios de esclavos prefieren mantenerse alejados; pero los únicos que disponen de ocio para dedicarse a la ciencia, son los propietarios de esclavos, llamados cortésmente 'gentilhombre' en algunas sociedades. Por lo tanto, casi nadie se dedicó a la ciencia. Los jonios eran perfectamente capaces de construir máquinas bastante elegantes. Pero la disponibilidad de esclavos minó la motivación económica necesaria para el desarrollo de la tecnología. De este modo la tradición mercantil contribuyó al gran despertar jonio el siglo sexto a. de C., y es posible que, debido a la esclavitud, haya sido también la causa de su decadencia unos dos siglos después. El caso tiene su ironía.
Tendencias semejantes se observan en todo el mundo. El punto culminante de la astronomía china indígena se produjo hacia 1280, con la obra de Guo Shouji, quien se sirvió de una línea base observacional de 1.500 años y mejoró los instrumentos astronómicos y las técnicas matemáticas de cálculo. Se cree en general que la astronomía china sufrió después una rápida decadencia. Nathan Sivin cree que esto se debe, en parte, "a un aumento en la rigidez de las elites, de modo que las personas educadas se sentían menos inclinadas a sentir curiosidad por las técnicas y menos dispuestas a valorar la ciencia como una dedicación digna de un caballero". La ocupación de astrónomo se convirtió en un cargo hereditario, sistema éste inconciliable con el avance de la materia. Además, "la responsabilidad por la evolución de la astronomía quedó centrada en la corte imperial, y se dejó principalmente en manos de técnicos extranjeros", "sobre todo de jesuitas, que habían presentado a Euclides y Copérnico a los asombrados chinos, pero que al producirse la censura de este último tenían interés en disfrazar y suprimir la cosmología heliocéntrica. Quizás la ciencia nació muerta en las civilizaciones india, maya y azteca por motivos idénticos a los de su decadencia en Jonia, la omnipresencia de la economía esclavista. Un problema básico en el actual Tercer Mundo (político) es que las clases educadas tienden a ser los hijos de los ricos, interesados en mantener el status quo, o bien no acostumbrados a trabajar con sus manos o a poner en duda la sabiduría convencional. La ciencia ha arraigado allí con mucha lentitud.
Platón y Aristóteles se sentían muy confortables en una sociedad esclavista. Dieron justificaciones para la opresión. Estuvieron al servicio de tiranos. Enseñaron la alienación del cuerpo separado del alma (idea muy natural en una sociedad esclavista); separaron la materia del pensamiento; divorciaron a la tierra de los cielos: divisiones éstas que iban a dominar el pensamiento occidental durante más de veinte siglos. Platón, quien creía que "todas las cosas están llenas de dioses", utilizó concretamente la metáfora de la esclavitud para conectar su política con su cosmología. Se dice que propuso quemar todas las obras de Demócrito (formuló una recomendación semejante para las obras de Homero), quizás porque Demócrito no aceptaba la existencia de almas inmortales o de dioses inmortales o el misticismo pitagórico, o porque creían en un número infinito de mundos. No sobrevive ni una sola obra de los setenta y tres libros que se dice escribió Demócrito. Todo lo que conocemos son fragmentos, principalmente sobre ética, y relaciones de segunda mano. Lo mismo sucedió con las obras de casi todos los demás antiguos científicos jonios.
ENMEN HA DICHO

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